Publicidad

SIP Cajas de ahorro

candado

Como consecuencia de la crisis financiera que expuso a muchas entidades, y en especial a las cajas de ahorro a un escenario adverso con problemas de solvencia, el Banco de España “invitó” a que muchas se fusionen.

Una de las alternativas han sido los Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusiones frías que agrupan a diferentes cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas, con tamaños opuestos pero que les permiten ser viables a largo plazo.

Este proceso llevará irremediablemente a un sistema financiero más concentrado, aunque se eliminan las barreras territoriales ya que participan de un mismo SIP cajas de regiones distantes. Sin embargo, donde ha radicado una de las dificultades ha sido en el aspecto político porque, muchos temen perder el control sobre una caja.

El nuevo mapa trae aparejado una reducción de servicios en algunos casos, pero sobre todo a nivel de la plantilla, como también de las oficinas, producto del solapamiento en mismo territorio.

El SIP ( Sistema Institucional de Protección) es una forma de cooperación entre las cajas que permite compartir la liquidez y el riesgo de crédito entre estas entidades.

Para ello, unifican el sistema de información, contabilidad y auditoría, para analizar el riesgo que asume cada entidad y que, compartido, reduce los costes de cada una.

Es importante aclarar que en un SIP, obliga a las cajas que participan a la aportación de fondos de un importe igual o superior al 40% de los recursos propios de cada entidad.

Además, deben acordar la alícuota que asume cada caja, y una de ellas deberá dirigir la fusión fría como “entidad central” siendo responsable del cumplimiento de todos los extremos del acuerdo y deberá adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos.

El acuerdo debe tener una duración mínima de diez años y las entidades firmantes deben anunciar su salida del mismo, como mínimo, dos años antes.

La regulación de un SIP está incluido en la nueva regulación de las Cajas de Ahorros, con el Real Decreto Ley 11/2010 de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos jurídicos de las Cajas de Ahorro.

SIP Cajas de ahorro

  • SIP Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja. Más información.
  • SIP Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Más información.
  • SIP Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedès. Más información.
  • SIP Grupo Banca Cívica (Caja Navarra, Caja de Burgos y CajaCanarias). Más información.
  • SIP CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo. Más información.

Otras fusiones Cajas de ahorro

Publicidad
Comments are closed.