Publicidad

Situación de Banca Civica

Si analizamos la Situación de Banca Cívica, debemos partir desde sus orígenes, es decir que dicha entidad se constituyó como banco mediante escritura pública otorgada el 9 de junio de 2010 siendo las entidades fundadoras Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra.

Hoy en día Banca Cívica es una iniciativa innovadora, inspiradora y revolucionaria. Una forma distinta de hacer banca, que otorga a los clientes y a los ciudadanos nuevas y únicas posibilidades. Porque es la única entidad financiera en la que los clientes deciden el proyecto social al que beneficiar con sus productos y servicios.

En marzo de 2012 CaixaBank y Banca Cívica formalizaron oficialmente su fusión, un proceso que finalizará en el tercer trimestre de 2012. La unión creó a la mayor entidad financiera española, con unos activos gestionados de 345.000 millones de euros. Superó de este modo el tamaño del balance que tienen en España Santander y BBVA, que cuentan con activos por aproximadamente 339.000 millones de euros.

Los accionistas de ambos grupos acuerdan la creación de la primera entidad de España por tamaño de activos. La fusión no requiere ayudas públicas y será efectiva en agosto.

El tipo de cambio de las acciones dentro de esta operación es de cinco acciones de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una, por cada ocho acciones de Banca Cívica de un euro de valor nominal cada una, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en dinero.

Por regiones, la entidad resultante de la unión de CaixaBank y Banca Cívica se convierte en líder en cinco comunidades (Catalunya, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).

En la actualidad la Situación de Banca Cívica se refleja en lo siguiente:

Ha destinado a reforzar sus provisiones la totalidad del beneficio obtenido en el primer trimestre de 2012. Antes de estas dotaciones, el resultado alcanzó la cifra de 66,3 millones de euros, un 0,54% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Banca Cívica sigue manteniendo una holgada posición de liquidez que le permite tener cubiertos los vencimientos de financiación mayorista hasta el año 2015. El nivel total de liquidez disponible en este momento asciende a 18.303 millones de euros, de los que 8.235 millones corresponden a liquidez básica, 5.069 a colaterales adicionales y 5.000 millones de línea de avales para poder emitir.

La operación de canje de preferentes, permitirá reforzar de manera significativa la solvencia de la entidad. Banca Cívica ha diseñado una oferta de recompra de participaciones preferentes al 100% de su valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica. La entidad ha cerrado el primer trimestre con un coeficiente de solvencia del 12,71% y un core capital del 8,99%.

Además la Situación de Banca Cívica refleja los siguientes resultados:

Cuenta de resultados

Los resultados de Banca Cívica a 31 de marzo de 2012 se han visto condicionados por la desaceleración económica, la crisis de riesgo soberano y, en general, la situación macro de España.

Publicidad