Publicidad

Situación de Bankia

La Situación de Bankia,  refleja una entidad que desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de más de 10 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.

La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Desde julio de 2011, Bankia cotiza en la Bolsa española y desde octubre forma parte del índice selectivo Ibex 35.Bankia cuenta con una capitalización bursátil en torno a 2.000 millones de euros.

La situación de Bankia, deja en evidencia el hecho de tuvo que pedir un total de 23.500 millones de euros de capital público, por lo que no es extrapolable a la del resto del sector financiero, corresponden una situación financiera muy compleja del entramado financiero de Bankia.

El Vicepresidente de la CEOE y Consejero de Bankia, cree que el gobierno no puede dejar caer una entidad como Bankia, sería un crack financiero.

Cabe destacar que la posición de Bankia no es tan desesperada ni mucho menos, si no fluye el crédito, es porque no tienen de dónde dar. Algunas opiniones mencionan que el Ejecutivo de Rajoy ha gestionado verdaderamente mal el caso Bankia ya que afecta a la cuarta entidad financiera del país.

La explicación que ha dado sobre la entidad el presidente de Bankia, enmienda a las justificaciones dadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. El Ejecutivo al no poner una hoja de ruta sobre la mesa ha generado incertidumbres, dudas y desconfianza. Lo que se ha hecho es agrandar el problema y hacer que afecte también al resto del sistema financiero.

La situación de Bankia muestra que el problema de Bankia viene de lejos y su formación lo que quiere es transparencia absoluta en este tema.

Las principales actividades desarrolladas por Bankia y sus participadas se agrupan en las siguientes Áreas de Negocio: Banca de Particulares, Banca de Empresas, Banca Privada, Gestión de Activos y Bancaseguros, Mercado de Capitales y Participadas.

Banca de Particulares:

El negocio de Banca de Particulares representa un negocio estratégico para Bankia, siendo una de las principales instituciones financieras en este área de negocio. Comprende la actividad de banca minorista con personas físicas y jurídicas (con una facturación anual inferior a los 6 millones de euros), cuya distribución se realiza a través de una amplia red multicanal en España, con un modelo de negocio orientado hacia el cliente y buscando la rentabilidad.

Banca de Empresas:

El negocio de empresas se configura como una actividad estratégica dentro de Bankia, en la que Banca de Empresas realiza la actividad bancaria dirigida a personas jurídicas con una facturación anual igual o superior a seis millones de euros.

Banca Privada:

El área de Banca Privada de Bankia se orienta hacia el segmento de clientes formado por personas físicas, sociedades patrimoniales o fundaciones con un patrimonio financiero superior a 600.000 euros. El área de Banca Privada de Bankia ofrece una gama global de productos y servicios con un trato altamente personalizado, facilitando soluciones a medida de las necesidades financieras y fiscales de los clientes a través de una gestión ágil y de máxima calidad.

Gestión de Activos y Bancaseguros:

La Gestión de Activos y Bancaseguros de Bankia engloba los negocios de fondos de inversión, fondos y planes de pensiones y seguros.

Mercado de Capitales:

El área de Mercado de Capitales de Bankia engloba la capacidad del Banco para originar, diseñar y estructurar productos financieros, así como la venta de los mismos de forma directa y a través de las redes de clientes de que dispone el Banco.

Participadas:

Bankia gestiona de manera integrada la cartera de participaciones en sociedades asociadas y multigrupo de Grupo Bankia, las principales participaciones estables en instrumentos de capital de la cartera Activos Financieros Disponibles para la Venta y la mayor parte de las sociedades dependientes.

Publicidad