La voz de las cajas de ahorro vascas: Mario Fernandez
El presidente del grupo vasco BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa) , Mario Fernández, ha informado que «probablemente» habrá una salida al proceso de reordenación o fusión de las cajas de ahorro y ha reclamado que se haga con criterios económicos y financieros y «no simplemente por motivos políticos».
En la opiñión del presidente del grupo, la experiencia ha demostrado que las fusiones «hechas exclusivamente por razones políticas han fracasado» y, de hecho, actualmente el FROB (fondo de reestructuración bancaria) es el accionista mayoritario de las cajas intervenidas, como el caso de la CAM valenciana, ha argumentado en este caso Mario Fernandez.
Ha defendido en este caso que si, se debe hacer algo en cuanto a la reestructuración de las cajas «se haga teniendo en cuanta datos económicos y financieros y no simplemente por motivos políticos», lo ha informado la agencia de noticias ABC.
El presidente de la BBK hizo estas declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en el Foro Joly, y, con motivo de su desplazamiento a Sevilla, aprovechó para realizar una «visita institucional» al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Respecto a dicha reunión ha dado a conocer que el encuentro ha tenido exclusivamente carácter institucional y han hablado de la situación económica general del país. Por otro lado, también ha destacado que el grupo BBK está «muy orgulloso» de haberse quedado con la caja cordobesa Cajasur hace un año tras ser intervenida por el Banco de España.
Luego de que le han preguntado acserca de las últimas decisiones de dos agencias de calificación sobre los riesgos de poner en revisión negativa a catorce entidades financieras españolas y de recortar la nota de la deuda subordinada, entre ellas la BBK, su presidente ha declarado: «la imagen que tienen de España no se corresponde con la realidad económica de un país serio y que tiene algunos de los bancos mas importantes del mundo».
El hecho de que países como Egipto o Namibia se pueden endeudar a un precio más bajo que España hace pensar «que no se utilizan criterios técnicos para hacer la valoración» porque España es un «país serio y con una economía potente, con un grave problema de paro, pero la comparación con otro país intervenido es ridícula».
El presidente de la BBK ha augurado que Mariano Rajoy recibirá una «herencia bastante complicada» cuando asuma la presidencia del Gobierno y, por ello, es «imprescindible restaurar la credibilidad que España merece por su economía», y ha pronosticado que esperan «tiempos de dureza y de decisiones complicadas».
Por otro lado, el presidente de BBK, ha lamentado el tratamiento «absolutamente discriminatorio» que entidades e instituciones internaciones y europeas infligen al sistema financiero español y espera que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «restaure la credibilidad que España merece por su economía». Lamenta en este caso dicha situación de «discriminación» al sistema financiero español y augura que Rajoy pueda revertir dicha situación, siendo un contexto muy complicado el que se acerca.