Fecha de creación de Popular

La fecha de creación de Banco Popular es el 14 de Julio de 1926. Su primera denominación fue Banco Popular de los Previsores del Porvenir. Su capital fundacional, diez millones de pesetas. Su objetivo, es proporcionar a cuantos utilicen sus servicios las mayores facilidades en toda clase de asuntos económicos y bancarios, realizando «todas las operaciones que, como peculiares de las compañías de crédito, se determinan en el Código de Comercio vigente.

El Banco inició sus operaciones el 14 de octubre de aquel año, en acto al que asistieron Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII y el Gobierno, en pleno, de la nación. Las vicisitudes y secuelas de la guerra civil española y de la mundial condicionaron el crecimiento de sus 20 primeros años.

En febrero de 1947 cambia su primera denominación por la actual, Banco Popular Español. El capital social se eleva entonces a 100 millones de pesetas y el Banco adquiere importancia nacional.
En la década de los años 50 se sientan las bases del firme desarrollo del Banco.

Banco Popular es el quinto mayor grupo bancario en España por volumen de activos (161.130 mn € incluyendo Banco Pastor) y depósitos de clientes. Es una de las franquicias más puramente retail y comercial de Europa.

Detalles de la Banca:

La banca comercial representa el 82% del margen de explotación, siendo grandes empresas, Pymes y autónomos un 77%. Para ello contamos con más de 2.500 sucursales en el territorio nacional y cerca de 250 en el extranjero, así como más de 18.000 empleados, altamente cualificados y motivados.

Cuentan además con 2 entidades extranjeras, Banco Popular Portugal y Totalbank en Florida (ambos participados al 100%), y otros bancos y sociedades de servicios financieros.

La estrategia corporativa de Banco Popular descansa sobre los pilares de rentabilidad, solvencia y eficiencia. Estas fortalezas se alinean con un modelo de negocio centrado en el cliente que permite a Banco Popular ir un paso por delante de sus competidores españoles y europeos.

Este modelo, diferente y diferenciador, ha demostrado ser el más adecuado en el actual escenario económico, como pone de relieve el hecho de que Banco Popular siga ganando cuota de mercado año tras año (7% de cuota en créditos y depósitos tras la integración de Pastor), ganando la confianza de más de siete millones de clientes (incluyendo Banco Pastor) y generando valor para sus accionistas.

En julio de 1993, Popular y Rabobank firman el acuerdo de creación del nuevo banco, participando a partes iguales en su capital. En los últimos días del año, las autoridades españolas aprueban su creación con el nombre de Popular Rabobank.
Durante 1993, la reestructuración organizativa de las actividades en el Popular y la ampliación de sus objetivos comerciales, hicieron que las operaciones de Eurobanco, su banco filial industrial, se fueran traspasando ordenadamente al Popular. Mantener la ficha de Eurobanco para aprovecharla en la creación de nuevos bancos podía haber tenido sentido en otros tiempos, pero con la legislación vigente sobre autorización de nuevas entidades era ya innecesario. Consecuentemente, se decidió su absorción por el banco cabecera del grupo.

En 1966 se creó Iberleasing porque era la única forma de que el Popular estuviera presente en el mercado del arrendamiento financiero. Desaparecida la limitación legal que impedía que el Banco abordara directamente esta actividad, dejó de tener sentido la existencia de una sociedad diferenciada e Iberleasing fue absorbida por el Popular, que integró en su estructura a la de la Sociedad especializada.

La absorción permitió un ahorro de costes de diversas naturalezas -administrativos, financieros, fiscales- que superó los trescientos millones de pesetas al año.

Hoy en día es una entidad prestigiosa en España!

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